Seminario: Introducción al Acompañamiento Pedagógico. Módulo I.

Un recurso humano esencial para favorecer los procesos y desafíos de la inclusión educativa

  • Costo: $7500
  • Inscripción anticipada: $5000. Hasta el 10/02/24
  • Estudiantes EPSU y socios AFAUCO: 30% de descuento
  • Uruguayos: Caja de Ahorro BROU 000400081 00002 (cuenta anterior del BROU: 190 0202874).
  • Extranjeros: Western Union (giro a costo del remitente). Nombre: Raúl Fagúndez. C.I.: 1.428.275-7. Domicilio: Los Ceibos 07, Atlántida, Canelones, Uruguay.

Una vez hecho el pago, se debe enviar el comprobante de pago a epsu@epsu.com.uy.

Encuentro Zoom

21 de febrero

19:30h a 21:30h

Encuentro Zoom

28 de febrero

19:30h a 21:30h

Encuentro Zoom

6 de marzo

19:30h a 21:30h

Encuentro Zoom

13 de marzo

19:30h a 21:30h

Encuentro Zoom

20 de marzo

19:30h a 21:30h

Primer año:

Inicio: 6 de Abril 2021

Martes de 19:30 a 22:30h.

Segundo año:

Inicio: 9 de Marzo 2021

Martes de 19:30 a 22:30h.

Tercer año:

Inicio: 4 de Marzo 2021

Jueves de 19:30 a 22:30h.

Cuarto año:

Inicio: 8 de Abril 2021

Jueves de 19:30 a 22:30h.

Primer año:

Inicio: 8 de Abril 2021

– Martes de 19:30 a 22:30h.

Segundo año:

Inicio: 8 de Abril 2021

– Martes de 19:30 a 22:30h.

Tercer año:

Inicio: 2 de Marzo 2021

– Jueves de 19:30 a 22:30h.

Cuarto año:

Inicio: 8 de Abril 2021

– Jueves de 19:30 a 22:30h.

Sobre AFAUCO

Asociación civil que nuclea a familias y amigos desde el año 2011.

Trabaja en pos de los Derechos y la Inclusión de las Personas con autismo y de todas las personas en situación de discapacidad en todos los ámbitos.
Acompaña de forma integral a las Personas con Autismo y a sus Familias a lo largo de la vida desde una perspectiva inclusiva, socio comunitaria.

Dedica gran parte de su tarea a la promoción de una Educación Inclusiva
basada en el Modelo Social de la Discapacidad, que como paradigma de derechos, entiende la educación como base de la Inclusión Social.
Ha realizado importantes aportes en la elaboración de guías, reglamentaciones, protocolos y proyectos en materia de defensa de Derechos y generación de oportunidades para una sociedad más inclusiva.

¿A quién está dirigido?

  • Operadores en Psicología Social
  • Estudiantes de Psicología Social con segundo año aprobado
  • Estudiantes de formación docente, educadores y carreras afines
  • Asistentes Personales

¿A cargo de quiénes está el seminario?

Lourdes Montes Soria:

  • Docente investigadora por la Educación inclusiva
  • Máster en Formación del profesorado de FUNIBER
  • Docente de Primera Infancia
  • Expositora

Miriam Rodríguez Pintos:

  • Docente de educación secundaria en la disciplina Matemáticas
  • Docente de Matemática de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad y con discalculia en procesos de Inclusión Educativa
  • Investigadora y conferencista acerca de la Educación Inclusiva

Sobre el rol de Acompañante Pedagógico

«Existen diferentes figuras vinculadas a roles de apoyo, acompañamiento y asistencia, así como también diferentes miradas sobre lo que implica cada uno de esos roles.

Uno de los mitos o errores conceptuales sobre el Acompañante Pedagógico tiene que ver con la diferencia entre este y el Asistente Personal. Este último, sin embargo, está vinculado fundamentalmente a prestar asistencia para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana. Esta asistencia se puede brindar dentro de un contexto educativo, pero no implica que cumpla una función pedagógica, es decir, vinculado a lo que transcurre en el aula.

También es común la confusión entre Acompañante Pedagógico y Acompañante Terapéutico, a pesar de que ningún estudiante va a hacer terapia a la escuela. Es decir, la institución educativa no es un ámbito terapéutico, todo lo que ocurre en este ámbito es pedagógico.

Aproximándonos a una definición de Acompañante Pedagógico: refiere a un recurso humano profesional, una figura de apoyo para estudiantes en situación de discapacidad, con un saber pedagógico didáctico y competencias específicas que posibiliten acciones educativas en coordinación con los equipos educativos y la familia. Su función principal es mediar en la construcción de aprendizajes significativos y acompañar las trayectorias educativas en los diversos contextos socio educativos, en el marco de una Educación Inclusiva»(Da Cunha, Montes & otros, 2022).

Conocimientos fundamentales del Acompañante Pedagógico

  • Evolución histórica de las concepciones de discapacidad.
  • Enfoque de la Discapacidad desde la perspectiva de derechos humanos promovida por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Concepción de Educación Inclusiva.
  • Noción de Diversidad humana.
  • Sistema de apoyos.
  • Herramientas, estrategias y perspectivas pedagógico-didácticas para la plena inclusión en marco del Diseño Universal para el Aprendizaje y el Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos.
  • Juego, recreación y arte

Perfil del Acompañante Pedagógico

  • Capacidad de generar vínculos empáticos desde la perspectiva de la diversidad
  • como potencial humano.
  • Creatividad para acompañar las propuestas educativas de los/las docentes.
  • Capacidad de trabajo con equipos interdisciplinarios.
  • Competencia para acompañar al alumno/a y su familia en la trayectoria
  • educativa.
  • Predisposición para actividades recreativas y lúdicas.
  • Habilidades comunicativas y sociales.
  • Predisposición para comunicarse mediante sistemas alternativos de
  • comunicación.
  • Promotores de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

A cargo de EPSU y AFAUCO


Perfil del egresado

La formación en EPSU instrumenta a sus egresados/as a trabajar en todos los sectores donde haya grupos, ya sean públicos o privados.

  • Operar en situaciones grupales, en instituciones, empresas, centros recreativos, educativos, grupos de ayuda mutua, grupos en comunidades y otras organizaciones políticas, sociales.
  • Desempeñarse en grupos coordinando su tarea, facilitando la reflexión, colaborando en el mejoramiento de los vínculos y la comunicación.
  • Generar, coordinar y supervisar Grupos utilizando Técnicas de la Psicología Social.
  • Realizar diagnósticos psicosociales detectando situaciones de riesgo frente a problemáticas comunicacionales y vinculares en diversos ámbitos grupales e institucionales.
  • Promover en instituciones, organizaciones y grupos en general una mirada crítica del acontecer grupal visualizando los obstáculos existentes que no permiten realizar los objetivos, buscando así su resolución.
  • Participar y dedicarse en equipos interdisciplinarios a la investigación, planificación, y determinación de los eventos psicosociales derivados del accionar grupal.
  • Determinar y constatar fenómenos basados en la existencia de una continua y mutua influencia, o sea, la relación entre individuo y sociedad y sus efectos sobre la manera de sentir, pensar y hacer de cada sujeto.Realizar capacitación en recursos humanos, dedicándose al fortalecimiento institucional de las empresas, lo mismo en dependencias gubernamentales, en grupos actuando en la sociedad y otros campos que se siguen abriendo, hoy por hoy, a la Psicología Social.
  • Indagar y buscar comprender el mundo que los rodea utilizando sus conocimientos en diálogo con los saberes locales y aquellos de contextos diversos, para mejorar su calidad de vida y bienestar desde una actitud de cuidado y valoración del medio ambiente, estimulando la participación de los involucrados para la promoción y prevención de la salud.

Somos una Entidad Capacitadora de INEFOP

Contamos con personería jurídica en trámite de Asociación sin fines de lucro. Contamos con el registro de Institución Educativa en el MEC. Brindamos educación no formal.


Plan de estudio sintético


  • Introducción a la Psicologia Social
  • Teoría de los Grupos Parte 1
  • Teoría de la conducta I
  • Psicoanálisis Parte 1
  • Instituciones I
  • Teoría de la Comunicación Humana
  • Emergencias Psicosociales
  • Vínculo Actitud Psicosocial I
  • Teoría de los Grupos II
  • Instituciones II
  • Teoría de los Grupos II
  • Matrices de aprendizaje
  • Psicologia de la Vida Cotidiana
  • Teoría de la conducta II
  • Creatividad Operación Psicosocial I
  • Teoría de la conducta III
  • Teoría de los Grupos III
  • Redes vinculares Psicoanálisis II
  • Operación Psicosocial II
  • Intervención en Instituciones y Organizaciones
  • Teoría del rol
  • Observación de Grupos – Pasantía
  • Ética Profesional
  • Técnica de Grupo Operativo
  • Metodología de la Investigación
  • Teoría y Técnica de Coordinación de Grupos
  • Pasantía
  • Trabajo final

Suscribite a nuestras novedades

    whatsapp